domingo, 7 de abril de 2024

PROGRAMA DE RUTAS CULTURALES POR EXTREMADURA 2024

 EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO DEL IES LOS MORISCOS DE HORNACHOS  VISITA LOS ENCLAVES DE HERVÁS Y CÁPARRA Y RINDE HOMENAJE A JUAN FRANCISCO CASTAÑO, AUTOR DE DESTERRADOS

 


                

 

El pasado viernes, día 5 de abril, el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Los Moriscos de Hornachos, acompañado de tres de sus profesores, Dolores Sousa Mas, Daniel González Ortiz y  Montserrat Álvarez Benavente, realizaron una actividad interdisciplinar en los enclaves de Hervás y Cáparra, en el marco del Programa "Rutas Culturales por Extremadura 2024".

Los objetivos más importantes del Proyecto están contenidos en el siguiente decálogo:

    - Diseñar situaciones de aprendizaje que permitan la adquisición de los objetivos de etapa y un nivel de logro adecuado de las competencias clave, en el marco de los desafíos y retos del s. XXI, a través de la revalorización y  la promoción de la cultura extremeña, como acicate para la motivación de los estudiantes y la repercusión en su formación integral, desarrollo y autonomía personal.

    - Aprender a valorar y disfrutar del hábito de la lectura como fuente de ocio, goce estético, conocimiento y desarrollo personal.

   - Comprender la dimensión subjetiva que todo acto literario comporta a partir de una realidad objetiva concreta.

   - Desarrollar la capacidad de participación coordinada, planificada y colaboradora para desarrollar el programa propuesto de actividades, aprendiendo a convivir en tolerancia con los participantes del programa, haciendo valer las opiniones propias y respetando las ajenas, con el uso de pedagogías activas.

   - Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, a fin de prepararse para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

   - Conocer el patrimonio cultural, geográfico y natural de Extremadura con el propósito de valorarlo, apreciarlo y preservarlo. 

   - Comprender que la mixtura de diferentes culturas supone un enriquecimiento cultural y personal incuestionable; que los errores del pasado deben servirnos para afrontar un futuro en el que la diversidad  sea un hecho y no una utopía; que debemos estar alerta ante situaciones xenófobas, que, en la actualidad, se siguen produciendo, para combatirlas y erradicarlas. 

  - Fomentar la lectura y el legado de los autores y autoras de nuestra comunidad, como fuente de conocimiento de nuestra realidad regional y crear conciencia de su ausencia en nuestros currículos.

   - Aproximarse al mundo literario sin prejuicios sexistas, regionalistas o localistas, buscando el equilibrio y respetando las diferencias, entendiendo que el hecho creativo es común a las múltiples sensibilidades. 

   - Emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para leer, indagar y elaborar material creativo sobre los autores extremeños seleccionados y estudiados durante la ruta.

                                             GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

                                               CASTAÑAR GALLEGO

 

                           

 


   

                                      CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA


              TRABAJOS REALIZADOS

 

      DESTERRADOS, DE JUAN FRANCISCO CASTAÑO   

      La lectura y comentario de la obra Desterrados, del autor de Hornachos, Juan Francisco Castaño, nos ha servido de acicate para conocer de primera mano la sinrazón de la intolerancia religiosa y la diáspora de un pueblo que defiende su dignidad y lucha por seguir conservando su legado morisco, en un ejercicio literario pleno de lirismo, que hunde sus raíces en el extraordinario universo lorquiano.

       A continuación, mostramos algunos de los trabajos que sobre la obra ha realizado el alumnado de 1º de Bachillerato, con absoluta dedicación y entrega:

      

                                            


 



                                           





                                    
         

                        RUTA CULTURAL, DESTERRADOS, HORNACHOS



                                                         


                                                       

 
 
 
 
                                         


                                          



                                          


                                          


                                          

"SÓLO ES ADMISIBLE EL OLVIDO DEL RENCOR, NUNCA EL OLVIDO DE LA HISTORIA"

                                      JOSÉ MARÍA LAMA HERNÁNDEZ 

 

¡ENHORABUENA AL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO POR SU IMPLICACIÓN Y ENTUSIASMO EN TODAS LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario