martes, 4 de diciembre de 2018

NOVIEMBRE : ὁ λóγος

Con motivo de la celebración del día internacional de la Filosofía  el 15 de noviembre, la biblioteca de nuestro centro ha dedicado dicho mes a esta disciplina, que abarca la preocupación por el conocimiento, los valores y el ser o las creencias que tiene el individuo sobre la existencia.
Las actividades se han organizado desde los Departamentos de Clásicas, Filosofía y Religión, dado que, cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente o el lenguaje pueden ser abordados desde las tres áreas de maneras distintas o en algunos casos de manera complementaria.



ALGUNAS ACTIVIDADES:

El cine-forum supone ver una película y discutir posteriormente los distintos y variados aspectos contenidos en la misma. En este caso se hizo con 1º de bachillerato.
A través de esta actividad pedagógica de grupo se parte de experiencias individuales y el alumnado construye su propio aprendizaje por medio de la interacción y la reflexión con sus compañeros.






La elección de la película Ágora, de Alejandro Amenabar, fue todo un acierto, ya que dio lugar a un debate muy interesante. Trata sobre la vida de Hipatia, una filósofa griega, alejandrina, del siglo IV, y sus avatares por su condición de mujer, de filósofa y de pagana. Trata además de un mundo cambiante en el que el cristianismo gana terreno a costa de la exclusión de las religiones griega y judía mientras que Hipatia se pregunta por cuestiones filosóficas, físicas y astronómicas. Los dos grades temas del argumento son: la problemática de género, representada por Hipatia; y la lucha entre filosofía y religión.

TALLER:

Los alumnos de 1º de bachillerato de Griego han realizado un taller de lengua griega para los alumnos de 4º de ESO, en el que practicaron con el alfabeto griego y escribieron sus nombres en mayúscula y minúscula. 

 


 




DÍA DE SANTA CECILIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario