jueves, 20 de diciembre de 2018

DICIEMBRE: MES DE LA CONSTITUCIÓN.



Este año se está celebrando el 40 aniversario de la Constitución Española con distintos actos, para recordar que desde el 6 de diciembre de 1978 ganó el "Sí" en un referéndum celebrado ante todos los españoles, que ratificó la Constitución española de 1978.

El departamento de Geografía e Historia del centro, también ha querido conmemorar este éxito histórico llevando a cabo algunas actividades que han transmitido a los alumnos la importancia que tuvo para el desarrollo de nuestro país la aprobación de la Constitución y la necesidad de que estén comprometidos con el mundo que les rodea.
ACTIVIDAD: Mujeres que participaron en la redacción de la constitución.


A todas ellas, por su condición de mujer, les tocó luchar y utilizar la política para beneficiar a un colectivo social que estaba encerrado económica y socialmente.

                                                    


VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

                                     
                  

El 14 de diciembre realizamos una visita al Congreso de los Diputados con alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Mediante una visita guiada, los alumnos tuvieron la posibilidad de ver todas las dependencias de este importante edificio: Sala de los pasos perdidos, Sala del reloj, Hemiciclo.
En este último recibieron las explicaciones sobre su funcionamiento, cómo se distribuyen los Diputados y Diputadas y el Ejecutivo,  y las pinturas que decoran la bóveda. 

A continuación, visitamos una exposición muy especial que las Cortes Generales han preparado para el 40 Aniversario de la Constitución. Consiste en un recorrido de los originales de todos los textos constitucionales de España, desde "La Pepa" de 1812 hasta la de 1978, que se encuentran normalmente en la caja fuerte del Archivo del Congreso de los Diputados, se pueden ahora contemplar en el hall del edificio Ampliación III, en el nº 36 de la Carrera de San Jerónimo (frente al Congreso). Cada ejemplar se encuentra expuesto en una vitrina junto a otros objetos relacionados con las constituciones y nos acercan a nuestra historia política de una forma didáctica.

Constitución de 1812
Constitución de 1978
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario