lunes, 13 de mayo de 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE LA BIBLIOTECA JUAN CÁCERES DEL IES LOS MORISCOS DE HORNACHOS

LA BIBLIOTECA DEL IES LOS MORISCOS  SE TRANSFORMA EN UN ESPACIO DE REDACCIÓN PERIODÍSTICO

                                                                   




El pasado día, 9 de mayo, el alumnado de 1º de ESO y sus profesoras, Isabel María Márquez Terrazas, María Esther Correa Cantero y Montserrat Álvarez Benavente, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, celebraron el Día de Europa en una jornada festiva, en la que los discentes se entregaron entusiasmados a la investigación y la creación periodística. 

La Biblioteca Juan Cáceres se convirtió en un espacio de redacción, que nos sirvió para compartir con los compañeros y compañeras todo cuanto habíamos aprendido sobre la importancia de celebrar el Día de Europa.

Entre los objetivos más importantes, destacamos los siguientes:

- Incentivar y promover el uso de la biblioteca como espacio de lectura, de encuentro y de apoyo intergeneracional, en el que se promuevan proyectos de trabajo e investigación como instrumento de transformación de la sociedad, a través de líneas de investigación, experimentación e innovación educativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo de entrenar a los discentes en el desarrollo de las competencias clave y de adquirir un nivel de logro adecuado de las mismas y de los objetivos de la etapa, Perfil de salida; y de garantizar el aprendizaje para toda la vida.

- Diseñar situaciones de aprendizaje que contribuyan a formar una ciudadanía para el s. XXI, creativa, crítica, emprendedora y competente digitalmente, con un proyecto vital, personal, social y profesional, a partir de la aplicación de pedagogías activas e innovadoras, como son el enfoque APS o aprendizaje cooperativo, basadas en el paradigma intergeneracional.

- Aprender a valorar y disfrutar del hábito de la lectura como fuente de ocio, goce estético, conocimiento y desarrollo personal.

      - Desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión social en el mundo educativo y profesional, tal como orientan los Derechos Humanos o cualquier convenio internacional de educación, capaces de vencer prejuicios y de erradicar comportamientos xenófobos y homófobos.

        - Promover la capacidad de participación coordinada, planificada y colaboradora para desarrollar el programa propuesto de actividades, aprendiendo a convivir en tolerancia con los participantes del proyecto, haciendo valer las opiniones propias y respetando las ajenas.

     - Educar a los alumnos/as en asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres como valores comunes de una sociedad plural, a fin de prepararse para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

       - Emplear las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para leer, indagar y elaborar material creativo sobre los autores y autoras trabajados.

    - Promover el desarrollo sostenible mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

 

Entre los materiales elaborados, destaca la creación de este periódico digital, elaborado mediante la herramienta CANVA, que nos ha servido de motivación y de acicate para la creación de futuros proyectos.

                                                    


                              


                                    ¡ENHORABUENA AL ALUMNADO PARTICIPANTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario