lunes, 11 de marzo de 2024

EL TEATRO ES POESÍA QUE BROTA DEL PUEBLO Y SE HACE HONDAMENTE HUMANA

 EL IES LOS MORISCOS, CENTRO DE INCLUSIÓN Y DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

El IES Los Moriscos de Hornachos se ha convertido en un espacio de inclusión, en el que se aplican nuevos paradigmas intergeneracionales que promueven situaciones de aprendizaje en el marco de las competencias clave y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la utilización de metodologías innovadoras, como el enfoque, APS. Esta conexión vertical entre los agentes políticos, sociales y culturales favorece un aprendizaje real conectado con la comunidad y los retos del siglo XXI. En este sentido, las situaciones de aprendizaje se vinculan con los desafíos previstos para este siglo (compromiso ante las situaciones de inequidad y exclusión, consumo responsable, respeto al medioambiente, uso crítico, ético y responsable de la cultura digital, valoración de la diversidad personal y cultural, aceptación y manejo de la incertidumbre y promoción de la igualdad de género, entre otros). Es importante partir de situaciones de aprendizaje referidas a acciones asumibles desde el aula y desde el centro educativo, pero con la mirada puesta hacia el entorno y la comunidad; permitiendo al alumnado ir más allá de la mera observación y del análisis de las situaciones para desarrollar un pensamiento crítico que le facilite razonar, planificar, tomar decisiones, resolver problemas complejos y proponer planes de mejora relacionados con los desafíos del siglo XXI desde un enfoque inclusivo.

La puesta en práctica de este proyecto intergeneracional permite aminorar los cambios sociológicos acaecidos ‒culturales, sociales y sanitarios‒, entre otros; eliminar prejuicios como el edadismo, haciendo partícipe a toda la comunidad educativa en actividades en las que se incentiva el aprendizaje mutuo y permanente, que contribuyen a frenar la despoblación de la zona, promoviendo actividades que dotan de vida a los pueblos y convierten a Extremadura en pionera de proyectos que revalorizan la vida rural y evitan la diáspora.

Durante el mes de abril, Mes del Libro, se desarrollarán en  nuestro centro múltiples actividades intergeneracionales, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Hornachos, Centro de Mayores, Asociación de Mujeres, Biblioteca Pública y Radio Hornachos, entre otros organismos.

A continuación, mostramos algunas de las actividades que se llevarán a cabo:

 


 

                       


                       


  Las actividades están coordinadas por el Equipo de Biblioteca 

                                       ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario