sábado, 20 de enero de 2024

LA ESCRITORA ANA ALCOLEA SERRANO MANTIENE UN ENCUENTRO LITERARIO CON EL ALUMNADO DEL IES LOS MORISCOS DE HORNACHOS

 “Encuentro facilitado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, dentro de la iniciativa Encuentros Literarios"

En la mañana de ayer, 19 de enero, el alumnado y el profesorado del IES Los Moriscos de Hornachos mantuvieron una charla- coloquio con la afamada escritora zaragozana, Ana Alcolea Serrano. 

El IES Los Moriscos fue uno de los centros extremeños seleccionado por la Consejería de Educación de Extremadura para disfrutar de este Proyecto Lector, que se halla adscrito a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, REBEX.  


          

            

La escritora Ana Alcolea Serrano cuenta con una importante trayectoria literaria. Ha sido galardonada con premios muy importantes, entre los que destacan: el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil (2016), el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2011), el Premio CCEI de Literatura e Ilustración Infantil y Juvenil (2011), el Premio de Artes y Letras de Heraldo de Aragón (2015), el Premio de las Letras Aragonesas (2019), el Premio Búho (2020) y el Premio de la Fundación José Antonio Labordeta (2021), entre otros. La obra Las chicas de la 305, uno de los libros comentados, ha sido una de las novelas finalistas del Premio Nacional de Literatura Juvenil. 



Todos los asistentes al acto suscribimos la importancia que el Proyecto Lector de Encuentros Literarios tiene en la formación integral del alumnado.

Como la propia escritora dijo: “Los libros nos hacen libres, promueven el espíritu crítico y nos hacen vivir muchas vidas". Ana Alcolea compartió con el alumnado algunas curiosidades sobre la gestación de las dos novelas, Las chicas de la 305 y El brindis de Margarita; la primera, enmarcada en el Tardofranquismo; la segunda, en el periodo de Transición Democrática en España.

Desde mi punto de vista, El brindis de Margarita y Las chicas de la 305 inciden en el poder transformador que posee la educación en la vida de las personas y de las sociedades. Su lectura nos ayudará a sortear los envites tempestivos de la vida; a autoconocernos; a aceptarnos tal y como somos; a reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás y a soñar con un proyecto de vida. En definitiva, en Quijotes que creemos en las posibilidades de un nuevo mundo y en una sociedad próspera y libre.



El alumnado, entusiasta y receptivo, se mostró con un comportamiento encomiable en todo momento. La actividad estuvo destinada al alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato y se desarrolló en dos pases. 

Finalmente, el acto terminó con la firma de ejemplares. 

El encuentro literario estuvo presidido por el director del Centro, Sergio Cuevas Hidalgo, por María del Pilar García Morales, antigua compañera y actual asesora del CPR de Almendralejo, y por la coordinadora de la Biblioteca y de la actividad, Montserrat Álvarez Benavente.

Debido a las inclemencias del tiempo, el acto se desarrolló en la Biblioteca del Centro, Juan Cáceres.

Como Institución, agradecemos a Ana Alcolea su participación y su compromiso con la cultura; y al Excmo. Ayuntamiento de Hornachos, la cesión del Auditorio Municipal para la celebración de la actividad y la ayuda prestada para la realización de esta.


Actualmente, el centro está llevando a cabo el Proyecto REBEX Innovación INTERCENTROS, “Te regalo mi voz”, junto a los centros de Almendralejo, IES Arroyo Harnina e IES Santiago Apóstol, y al centro de Aceuchal, IES Tierra de Barros. Asimismo, se desarrolla el Plan LAR, Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura. 

             ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS AL CLAUSTRO POR SU IMPLICACIÓN!  

  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario