jueves, 11 de enero de 2024

ENCUENTRO LITERARIO CON ANA ALCOLEA SERRANO, IES LOS MORISCOS DE HORNACHOS


  “Encuentro facilitado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, dentro de la iniciativa Encuentros Literarios"

 

Nuestro instituto, el IES Los Moriscos de Hornachos, fue uno de los centros seleccionados para disfrutar del Proyecto Lector de la Consejería de Extremadura, Encuentros Literarios, 2023/24.

El fomento de la lectura es uno de los pilares en los que se sustenta el PEC de nuestro centro. Gracias a los libros, las personas somos más sabias, más felices y más libres. Como suscribe la poeta extremeña, Ada Salas: "Los escritores y escritoras nos guían por el laberinto del mundo". Por ello, todo el Claustro del profesorado participa activamente en el Plan Lector del Centro; en este caso, en el Proyecto REBEX Innovación, Intercentros, "Te regalo mi voz". 

El próximo viernes, día 19 de enero, contaremos con la presencia de Ana Alcolea Serrano; actualmente, una de las grandes escritoras de nuestro país y de prestigio reconocido internacionalmente. Ha sido galardonada con importantísimos premios literarios; entre los que destacan: el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil (2016), el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil (2011), el Premio CCEI de Literatura e Ilustración Infantil y Juvenil (2011),  el de Artes y Letras de Heraldo de Aragón (2015),  el Premio de las Letras Aragonesas (2019), el Premio Búho (2020) y el Premio de la Fundación José Antonio Labordeta (2021). El año pasado, inauguró las Primeras Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares, celebradas en Extremadura, durante los días 8 y 9 de marzo, en Mérida.

El alumnado participante pertenece a los cursos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Las obras que hemos leído son dos: Las chicas de la 305 y El brindis de Margarita. La lectura la hemos realizado en los dos soportes, papel y formato digital (Biblioteca Digital Librarium).

A partir del desarrollo de los clubes de lectura, hemos profundizado en dos de los periodos históricos más importantes de la historia reciente de nuestro país: el Tardofranquismo y  la Transición democrática en España. El ejercicio de la escritura se ha convertido en la herramienta perfecta para realizar una radiografía moral y social de un país que iniciaba, tras varias décadas de dictadura, el ansiado camino hacia la libertad.

A través de este blog, compartiremos con toda la comunidad educativa los trabajos realizados, así como las fotografías del encuentro literario.

¡Muchísimas gracias, Ana, por tu gran generosidad!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario