lunes, 30 de mayo de 2016

I ENCUENTRO INTERBIBLIOTECAS

En este proyecto llevado a cabo con la biblioteca del IES Castillo de Luna de Alburquerque, nos planteamos los siguientes objetivos:
  • Conocer el funcionamiento de las bibliotecas de otros centros de Extremadura.
  • Realizar algunas actividades en común.
  • Fomentar a través de los encuentros la difusión de la cultura local.
En primer lugar, decidimos realizar un Concurso titulado Relatos de Castillos, de composición libre y con temática relacionada con Leyendas, castillos y diversas culturas( morisca, judía y cristiana), dado que las dos localidades cuentan con un castillo de larga tradición histórica.
Posteriormente, dichos relatos han sido ilustrados por otros alumnos del centro.
En segundo lugar, se han llevado a cabo dos Encuentros  para conocer el centro y la biblioteca, y disfrutar de un día de convivencia.

ENCUENTRO EN HORNACHOS

El 18 de abril realizamos el primer encuentro en Hornachos y durante su visita llevamos a cabo las siguientes actividades:
  • Desayuno de bienvenida con dulces típicos de Hornachos y las debidas presentaciones entre los profesores y alumnos participantes.
  • Visita a nuestra biblioteca para proceder a la lectura de algunos de los relatos escritos por nuestros alumnos y, a continuación, actuación del Coro del IES Los Moriscos.
  • Visita al Pósito, Centro de Interpretación de la cultura morisca en Hornachos, y algunos de los principales monumentos del pueblo.
  • Comida y Convivencia.
  • Subida al Castillo. 



     Lectura de algunos de los Relatos de nuestros alumnos.
Actuación del Coro del IES Los moriscos.


Visita al Pósito de Hornachos.
El antiguo pósito mudéjar (almacén de grano) de Hornachos, situado al pie del castillo, alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca.
En él nos cuentan la historia de los moriscos de Hornachos, de su vida y sus costumbres; su diáspora, que les llevó a crear la República de Salé, en la costa  de Marruecos y que posteriormente se convertiría en su capital, Rabat.
,


Otros Monumentos emblemáticos de                Hornachos




 
                           

Subida al Castillo.


ENCUENTRO EN ALBURQUERQUE
( o más bien "reencuentro)



                    
              Taller de Pintura mural.




            
Visita al Castillo de Alburquerque


Puesto que los Encuentros han sido muy interesantes y provechosos, y les ha hecho tanta ilusión a nuestros alumnos, nuestra intención es seguir organizando este tipo de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario