martes, 21 de octubre de 2014

III Jornadas de Bibliotecas en Extremadura


El pasado día 15 de octubre dos representantes del equipo de Biblioteca del IES Los Moriscos asistieron a las III jornadas de Bibliotecas de Extremadura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, inauguradas por Trinidad Nogales.



La Jornada estaba destinada a docentes, bibliotecarios, alumnos, clubes de lectura y todos aquellos profesionales del mundo del libro y las bibliotecas.

La conferencia inaugural corrió a cargo del periodista Óscar López, director del programa de TVE “Página 2”, que utiliza la televisión como medio para divulgar la literatura y fomentar la lectura. Expuso entre otras cosas la situación actual del mundo de los libros, los nuevos soportes de lectura y la crisis que sufre hoy en día el mundo editorial. También habló sobre los “booktubes” y los “booktrailers”, tan de moda entre nuestros jóvenes, que son los grandes prescriptores del mundo literario. En ellos los adolescentes se graban a sí mismos recitando, leyendo partes de algún libro, informan de libros , novedades.... En una palabra, comparten su pasión por la lectura con otros jóvenes. 



Después los asistentes pudimos asistir a distintas ponencias que intentaban reflexionar sobre las nuevas tendencias de las bibliotecas, el préstamos del libro digital, talleres sobre redes sociales y creación de blogs...Algunas bibliotecas escolares de Primaria y Secundaria también pudieron compartir planes, proyectos y actividades llevadas a cabo en sus centros.
También se presentaron 2 proyectos muy interesantes:
  • eBiblio Extremadura, plataforma de préstamo de libros electrónicos en Biblioteca, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ya dispone de 1400 ejemplares, cuyo único requisito es ser usuario de una biblioteca pública en Extremadura y poseedor de una tarjeta gratuita y un dispositivo de lectura compatible. Este servicio es accesible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días al año a través de Internet. 




  • AbiesWeb: nuevo programa de gestión de bibliotecas escolares que ya está disponible para aquellos centros que deseen cambiar el Abies2. No es imprescindible, pero si aconsejable, ya que no es necesario estar físicamente en la biblioteca para gestionar cosas.



Las jornadas terminaron con la representación teatral “Pasando Página” de Createatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario