El próximo martes, 25 de noviembre, el escritor pacense Rui Díaz participará en el encuentro literario que se celebrará en la biblioteca "Juan Cáceres" para hablar de su novela "Los Turistas"
Rui Díaz (Badajoz, 1982), es un filólogo, profesor, escritor y músico, aunque probablemente no en ese orden. Ha publicado en revistas comoLuar o Callema, así como en fanzines y cómics (Las aventuras de John Gummo). Galardonado con diversos premios de prosa, además de con distintas becas a la creación, actualmente compagina su trabajo en un instituto con el de escritor, ya sea de cuentos o canciones (al frente del proyecto musical Rui Díaz & La Banda Imposible). "Los Turistas" es su primera novela, aunque anteriormente ha publicado otro trabajo con el título de "Seis Clases de Manzanas"
Vivir en el orfanato es vivir inmerso en la monotonía porque hay horarios que hay que respetar a rajatabla, así y todo es una vida apacible de la que nadie se queja. Pero las cosas van a cambiar cuando los adultos empiecen a desaparecer, hasta que un día, al llegar el invierno con sus tormentas y ventiscas, los huerfanitos se quedan solos con el tutor sustituto, al que llaman El Monstruo.
Los turistas es una novela corta, narrada a través de un protagonista que relata los misteriosos hechos que se van sucediendo en un orfanato de no se sabe dónde. Al principio los niños ni siquiera darán importancia a la desaparición del director y demás profesores, pero cuando empiezan a desaparecer cosas tan inverosímiles como una barriga o una oreja, empiezan a preocuparse. ¿Y quién es el culpable? Es posible que sea El Monstruo, o al menos un poco majara sí que está, con esa obsesión suya por la limpieza… Quizás de tanto frotar es como consigue borrar las cosas que van desapareciendo.
Medio real, medio ficción, esta historia cabalga entre lo onírico y ese toque sombrío y decadente de la propia realidad. Entre tanto misterio, la narración se enriquece con breves fábulas que, pese a parecer simples cuentos para antes de dormir, tienen mucho que ver con la historia e incluso influyen en los protagonistas. Todo ello enmarcado por una excelente ambientación, triste y lúgubre, que se apoya en las acertadas ilustraciones de Ana Sender.
Fuentes: laluzdeleoen e ilustradoresaragoneses